Bio-Rad D-10™ Hemoglobin A1c ha sido diseñado para la determinación porcentual de los niveles de hemoglobina A1c en sangre humana utilizando la cromatografía líquida de alta resolución de intercambio iónico (HPLC). Ofrece un muestreo automático a partir de tubo primario de sangre, seguido de la dilución de la muestra y un tiempo de análisis de tres minutos.
La diabetes mellitus se caracteriza por hiperglicemia a causa de la incapacidad del organismo de utilizar la glucosa. La terapia para la diabetes exige el mantenimiento a largo plazo de una glucemia que sea lo más cercana posible a la normal, por lo que para su mejor control, el diabético debe realizar un chequeo constante. El nivel de HbA1c es proporcional tanto a la concentración media de glucosa, como a la vida media de los glóbulos rojos en circulación. Por consiguiente, la medida de HbA1c ha sido aceptada para el control clínico de la diabetes.
El D-10 Hemoglobin A1c utiliza principios de HPLC por intercambio iónico. El D-10 crea un gradiente de tampones donde las hemoglobinas se separan en función de sus interacciones iónicas. La separación permite minimizar interferencias procedentes de variantes de la hemoglobina, A1c lábil y hemoglobina carbamilada. Después, las hemoglobinas separadas atraviesan la célula de flujo del fotómetro, donde se miden los cambios de absorbancia a 415 nm. El software de D-10 utiliza dos niveles de calibración para determinar cuantitativamente los valores de HbA1c. Para cada muestra se genera un informe y un cromatograma. La zona de A1c se calcula utilizando un algoritmo de Gauss modificado exponencialmente que excluye los picos de A1c lábil y hemoglobina carbamilada de los picos de A1c.