Los paneles  para determinación de drogas de abuso Diagmex son pruebas de inmunocromatografía de un paso para ensayos  in vitro. Está diseñada para la determinación cualitativa de sustancias farmacológicas en muestras de orina humana.

Esta técnica únicamente proporciona un resultado de escrutinio. Un método químico alternativo más específico debe ser utilizado, por ejemplo la espectrometría de masas,  con el fin de obtener un resultado analítico confirmatorio.

DIAGMEX maneja 3 tipos de paneles: 3, 5 y 6 parámetros;

Entre los que destacan, el panel de 3 con la siguiente combinación: cocaína (COC), marihuana (THC), anfetamina (AMP); pero cabe mencionar que tenemos los siguientes parámetros también: metanfetamina (MET), morfina (MOP), barbitúricos (BAR), benzodiacepinas (BZO), Fenciclidina (PCP).

Para realizar una prueba de antidoping, se requiere una muestra de orina en un frasco estéril, posterior se introduce el panel de antidoping a utilizar, sumergiéndolo hasta la línea indicada. Después de unos segundos, se saca el panel del frasco, y se coloca en una superficie plana para obtener el resultado. Su lectura es inversamente proporcional es decir, la presencia de 2 bandas marcadas en la tira del parámetro, una en la zona de control (C) y otra en la zona de test (T) es un resultado negativo,  y 1 línea marcada en la tira del parámetro, en la zona de control (C) es un resultado positivo.