Es un sistema estéril listo para utilizarse  en la recolección, transporte y conservación de muestras clínicas para análisis microbiológico. La finalidad de estos medios es lograr una recolección y transporte eficiente de  muestras clínicas desde el sitio de recolección hasta su lugar de análisis.


Cada sistema de transporte estéril contiene un hisopo para la toma de muestra y un tubo con fondo cónico y listo para rotular,  que contiene medio de transporte amies en gel, en el cual se coloca el hisopo después del muestreo. Los empaques están hechos de una película de plástico la cual retarda la penetración de aire atmosférico dentro del producto. Durante el proceso final de empaque del hisopo y del tubo, el aire es removido y se les inyecta gas nitrógeno. Además los sistemas de transporte están empacados en una bolsa metálica que minimiza los efectos de la oxidación y evaporación de agua del producto lo que favorece su estabilidad y esterilidad. Estos medios se pueden almacenar a temperatura ambiente.


El diseño patentado del tubo “Venturi”  de Copan,  reduce el área de superficie de difusión de aire dentro de la columna de agar y asegura la correcta colocación del hisopo dentro de la columna del medio. 

 

El medio Amies sin carbón no es un medio nutritivo,  sino que proporciona un ambiente reducido así como un pH controlado,  su formulación  incluye  tioglicolato de sodio   y  algunos cloruros que permiten una mayor  permeabilidad de las células bacterianas y por ello se mantienen viables por más tiempo que en otros medios de transporte como el Stuart.